martes, 4 de octubre de 2011

La foto que le quitó la “inocencia” al mundo

El 12 de enero de 2010, a las 16:53 hora local se suscitó un temblor de 7.0 grados richter, con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, capital de Haití, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, indicó el diario elpais.com

Este panorama de un país lleno de pobreza sacudido por el fenómeno de la naturaleza se refleja perfectamente en la instantánea de Cristóbal Manuel, fotógrafo de El País, la cual fue reconocida, recientemente, con el Premio Ortega y Gasset.

La imagen muestra el espectacular retrato de un joven paseando desnudo por las calles de la capital de la isla. De hecho, la foto fue elegida como una de las diez mejores de cuantas aparecieron publicadas en el diario español y otros medios, a lo largo de 2010.

Cabe señalar que, Manuel también presentó su instantánea en la última edición de los premios World Press Photo, en los que, para sorpresa de muchos, no obtuvo reconocimiento alguno.

Junto al fotógrafo Gorka Lejarcegi, Manuel fue uno de los dos fotoperiodistas de cabecera que El País envió a Haití para cubrir las consecuencias del devastador terremoto.
Durante la entrega del premio, Manuel narró cómo realizó esa ya famosa toma: “La cosa estaba ya más tranquila. Llevaba ya 21 días en Haití, creo recordar. Esa mañana estuvimos trabajando Paco Peregil y yo en un reportaje sobre niños secuestrados por una ONG estadounidense.

Como todas las tardes, ya más tranquilo, me bajé al Down Town de Puerto Príncipe, para ver qué me encontraba y fotografiar de manera más tranquila.

Me gustó mucho la calle, la luz que había, y me planté a esperar a ver qué personaje podía pasar por allí. ¡Y se me apareció la Virgen, en forma de un joven desnudo! Lo tenía todo: La luz, el escenario y la persona”. El fotógrafo decidió seguir al muchacho por un rato. “Hablé con él, pero sólo sonreía. Estaba como ido.”

Fuente: Taringa

No hay comentarios:

Publicar un comentario